Hazañas espaciales
Alberto Vieyra G. lunes 28, Ago 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Aquella tarde del 20 de julio de 1969, los astronautas norteamericanos Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins pusieron al mundo en una indescriptible carga de emociones y con un nudo en la garganta, pues la mayoría de los mortales no sabían si reír, llorar o rezar cuando la nave águila se posó sobre la luna, sí, nuestro satélite natural de la Tierra que se encuentra a 384 mil kilómetros de nuestro planeta.
No faltarían las voces que llegaron a exclamar “el mundo se va a acabar”, obviamente que no había ninguna base científica ni técnica, pero usted sabe que las creencias en la mayoría de los casos son absurdas.
“Ese es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad”. Así definiría Neil Armstrong, al convertirse en el primer hombre en la historia de la humanidad en caminar flotando en la superficie lunar como si se tratase de un canguro saltando en la luna. Armstrong tenía una estatura de 1.90 y pesaba 90 kilos, que con la gravedad lunar se convertiría en 7 kilos y medio aproximadamente.
El segundo hombre en pisar la luna sería Buzz Aldrin y un tercer hombre permanecía a bordo de la nave nodriza dando vueltas alrededor de la luna mientras sus compañeros realizaban los primeros experimentos científicos e inundaban al mundo con imágenes jamás vistas.
Alan Shepard, de la misión Apolo 14 de la Nasa norteamericana se convertiría el 6 de febrero de 1971, en el primer hombre que jugaría golf en la luna. Estados Unidos presumía a más no poder sus hazañas espaciales; pero no puede olvidarse que en 1957, las primeras misiones espaciales rusas colocaron en órbita a una nave llevando a la perrita Laika, a la cual se le han erigido innumerables monumentos en Rusia y otros confines.
Tampoco se debe olvidar aquella hazaña rusa, que en 1971 colocó a Marx II que se estrelló en Marte exhibiendo a la Unión Soviética como una ciencia fallida, pues no hay que olvidar que desde 1959 estrelló una nave muy cerca de donde Estados Unidos logró la hazaña espacial histórica. Tampoco podemos olvidar que el 2 de enero del 2017, China también colocó una nave espacial en nuestro satélite que según los científicos tiene una edad de 4,528 mil millones de años aproximadamente.
¿Por qué hago historia? Mire usted, esta semana, la India que cuenta con más de mil 428 millones de habitantes se convirtió en la cuarta nación en el mundo en colocar una sonda espacial con el mayor éxito en la luna que muchos magnates que no hayan en qué invertir su lana están pensando en agarrar a la luna como un basurero turístico. Ahora sabremos si la India da a conocer las imágenes de la llamada cara oculta de la luna en la que, según millones de creyentes acérrimos del paganismo, moran las almas de nuestros muertos.
México, que está en pañales, ya logró colocar al astronauta Rodolfo Neri Vela, pero la agencia espacial mexicana o mejor dicho el gobierno de AMLO parece estar desde siempre en la luna y sin recursos, como están sin medicamentos los hospitales en México, la agencia espacial azteca parece estar condenada a no figurar en ninguna hazaña espacial, a menos que AMLO construya en el espacio un trenecito como el maya, lo cual se ve muy lejano porque nos saldría con el cuento de que allá, los marcianos y todo género de extraterrestres son indeseables conservadores.